miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Problemas?

O así los llamamos, pero ojalá los "problemas", los de verdad...los de la vida, se pudieran solucionar como los que encontramos en los libros de matemáticas: haciendo esquemas, utilizando el álgebra o aplicando la lógica.
Es verdad que encontramos coincidencias. Por ejemplo, a veces, se resuelven mejor si buscamos ayuda.
   

 

¡Me encanta observar a mis alumnos trabajando en equipo, aportando ideas y avanzando! ¡Cómo se afanan en encontrar el camino, en seguir adelante! Trato de explicarles que no siempre es fácil, que incluso, a veces, puede que sea imposible hallar la solución, pero que su trabajo siempre es importante, porque están luchando por aquello que quieren conseguir. Están aprendiendo, ¡aprendiendo a vivir!

Lo llevo viendo cerca de treinta años, y es muy gratificante.

¡Ánimo chicos, vosotros podéis!


22 comentarios:

  1. A mi no me gusta hacer problemas, por que cada vez es más complicado y me resulta mas aburrido. Es muy estresante. Si lo entiendo y tardo poco en hacerlo si me gusta por que me siento satisfecha de haber conseguido resolverlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues verás cuando descubras la satisfacción que produce resolverlos después de mucho esfuerzo! :)

      Eliminar
  2. A mi los problemas no me resultan dificiles pero a veces me lio un poquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Óscar, ya verás cómo cada vez te liarás menos.

      Eliminar
  3. hacer problemas, es un poco aburrido,pero la verdad,es que te ayuda a mejorar con las mates y a entender mejor lo que te rodea

    ResponderEliminar
  4. los problemas de la vida no se pueden resolver tan fácil pero los problemas matemáticos si aunque son un poco aburridos de vez en cuando te diviertes. Algunos problemas son muy difíciles pero con concentración los puedes resolver talego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la concentración es fundamental. Muy bien, chicos.

      Eliminar
  5. A mi me produce un poco de nerviosismo cuando pruebo una y otra vez y no me sale pero cuando por fin lo consigo me siento bien y satisfecha conmigo misma.
    Algunos son muy chulos de lógica y demás al final los problemas no son lo mio
    pero lo intento hacer lo mejor posible y pasar un rato divertido.

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos gustan los problemas fáciles porque los difíciles nos agobiamos y nos desesperamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola no se me ocurre ahora mismo que poner pero me estrujare el seso y sacare algo.A mi me gustan los problemas lo que pasa es que con los difíciles me agobio un poco.Pero no se, yo considero que se me dan bien.La verdad es que suelo ir primero por la lógica pero bueno si me pongo al final lo hago y creo que bien. así que te deseo felices fiestas, feliz año nuevo y que tengas una buena entrada y salida de año. besos y abrazos. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, casi siempre somos mucho más capaces de lo que creemos.
      ¡Felices Fiestas también para ti, Alberto!

      Eliminar
  8. A Ivan y a Gustavo nos gustan los problemas, pero algunos no, porque nos calientan la cabeza.
    Pero de todas formas algunos los hemos conseguido resolver sin ningún problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué hay de malo en "calentarse" un poco la cabeza? :)

      Eliminar
  9. Hola a mí si te soy sincero no se me da muy bien pero no se me gusta porque te fortalece el cerebro para pensar y quiero aprender.En resumen me gustan pero no mucho.Bueno aquí ya me despido y deseo que tengas una buena entrada y salida de año.¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fenomenal, Rubén, me encanta que trabajes con esas ganas de aprender! Así irás mejorando, seguro.
      ¡Feliz Navidad también para ti!

      Eliminar
  10. Solange, Sama y Dulce19 de diciembre de 2013, 3:57

    Nosotras pensamos que aveces los problemas son difíciles y nos cuestan mucho, pero luego de leerlos varias veces,normalmente los comprendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro, claro, conviene leerlos varias veces! Despacio, anotando datos, haciendo esquemas... Estáis trabajando muy bien, chicas. ¡Seguid así!

      Eliminar
  11. Todos los problemas necesitan una solución, pero alguien que los realice. Los problemas son como en la vida diaria, si no los resuelves no arreglas el problema y si pasas de ello, cada vez es más difícil. Matemáticas es una de mis asignaturas favoritas, aunque a veces, es verdad, que no puedo resolver los problemas, pero acabo aprendiendo, que es de lo que se trata. Hay ejercicios que me pueden resultar muy fáciles pero otros en los que me tengo que complicar la vida para resolverlos con el fin de sacar la solución. Si me aburro, tengo que hacer ejercicios, me encanta resolverlos y saber que cada día puedo aprender mucho más y sentirme orgullosa de mi logro. Felices fiestas Olga y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. ¡Eso es! ¡Estás trabajando muy bien!
    Mis mejores deseos también para ti, Ari.

    ResponderEliminar